Desde esta mañana en Estados Unidos se lleva a cabo un cierre parcial de gobierno, o “shutdown”, luego de que los demócratas rechazaran disponer de 5 mil millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.

Durante las primeras horas de este sábado, algunas agencias del gobierno federal cerraron y cientos de miles de empleados se verán obligados a estar sin goce de sueldo y otros deberán trabajar sin paga.

Casi el 75% del gobierno, incluyendo las fuerzas armadas y departamento de Salud, están totalmente financiadas por lo que funcionarán normalmente. El bloqueo alcanza al restante 25% de los organismos federales, lo que podría afectar hasta 800 mil empleados. Recuperarán sus salarios de forma retroactiva cuando el Congreso apruebe el presupuesto y el presidente lo rubrique.

Tras el cierre de la sesión en el Congreso, Trump siguió defendiendo su postura de una mayor seguridad en la frontera en un video en Twitter que mostraba imágenes de una de las caravanas de migrantes.

“Esperemos que el bloqueo no dure mucho”, dijo, instando a los demócratas a ceder.

El Senado y la Cámara de Representantes tienen previsto retomar sus deliberaciones este sábado a mediodía.

 

 Con información de Agencias/ Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario