Ayer se vivieron los cierres de precampaña de los tres aspirantes a la presidencia: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

La morenista cerró actividades en la Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución. Miles de personas se dieron cita en el lugar, aunque según reportes de medios en redes sociales, muchos de ellos fueron acarreados.

Sin embargo, ayudaron a que el oficialismo mostrara músculo en este cierre de precampaña, en la cual, Sheinbaum Pardo se posiciona como favorita. Los presentes aseguraron que apoyan la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación, iniciado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el evento se escucharon porras como: “¡Es un honor, estar con Claudia hoy””, emulando la emblemática sentencia de apoyo al actual presidente “¡Es un honor estar con Obrador””.

Durante su discurso, Sheinbaum hizo un recorrido por los que consideró los logros del Gobierno de López Obrador como las mejoras en seguridad, el apoyo a los pueblos originarios o el fortalecimiento del peso. Asimismo, aseguró que su proyecto de nación “será incluyente y garantizará un futuro promisorio” para el país y que “estará basado en nuestros principios en las causas” del movimiento”.

“Compañeros y compañeras, soy mujer, madre, abuela, científica, humanista, considero que la honestidad es un valor supremo que da autoridad política, ética y moral. Donde he ejercido he dado resultados y lo que me mueve es un profundo amor a mi pueblo y a mi patria”, sentenció la precandidata.

Llamó la atención la presencia de Marcelo Ebrard, quien acusó a Sheinbaum de irregularidades en el proceso interno de selección; incluso llegó a amenazar con romper con el partido ante lo que llamó, la cargada en favor de su compañera de partido.

Por su parte la precandidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, cerró actividades en Guanajuato, estado gobernado por Acción Nacional, y desde donde criticó el modelo de seguridad del Gobierno federal.

Dada la violencia que se vive en el estado, Gálvez dedicó buena parte de su discurso al tema de la inseguridad. Dijo que la situación no es culpa del gobierno local, sino del Gobierno federal que prefirió abrazar a los delincuentes.

Afirmó que a ella no le temblará la mano para combatir a los grupos de la delincuencia, ni tampoco se escudará en culpar a gobiernos anteriores, incluso al actual de Andrés Manuel López Obrador.

“Basta que asesinen a los jóvenes, basta de que Guanajuato sea una noticia mundial, por lo que le pasó a los jóvenes en Salvatierra, tengan la certeza de que vamos a cuidar a los jóvenes, porque yo soy madre de dos hijos y tenemos que cuidar a los jóvenes, los voy a cuidar como si fueran mis hijos y a los niños les tenemos que cuidar a los niños”, sostuvo la aspirante presidencial.

Finalmente, el precandidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cerró su precampaña en Monterrey, Nuevo León, bajo el argumento de que fue el gobernador del estado, Samuel García, quien le pasó la estafeta.

Al acusar a la vieja política, específicamente al PAN y al PRI de querer descarrilar a MC rumbo al 2024, dijo que atacando a Samuel García pensaron no estarían en la boleta electoral. Sin embargo, dijo que no conocen a quien han inundado las redes y las calles con el famoso ‘fosfo fosfo’.

“No nos conocen, no saben de los que estamos hechos, a las miles de personas que han entendido a los fosfo. No conocen a la generación que no se va a conformar con el México de hoy y que no quiere al México del pasado”, expresó el emecista.

Tal como lo ha venido diciendo, Álvarez Máynez insistió en que logrará darle la vuelta a las encuestas y ganar la Presidencia en los tres meses que quedan de campañas, las cuales iniciarán el 1 de marzo.

Aprovechó su mensaje para reconocer a la precandidata a la presidencia municipal de Monterrey, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, por ser una política que ha puesto a las infancias en el centro de la discusión.

“El México nuevo es un México de iguales, la igualdad se construye desde la infancia y el México nuevo va a poner a las infancias en el centro, como lo hizo Mariana en Capullos y en Amar Nuevo León”, dijo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario