El tercer y último debate presidencial, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo, tenía considerado un segmento en el que los tres aspirantes se realizarían preguntas directas entre ellos, las cuales estaban obligados a responder.

Era algo que había sido aprobado como parte del formato que el INE avaló para el encuentro entre aspirantes presidenciales.

Sin embargo, los partidos políticos solicitaron cambiar el formato y dejar fuera esta dinámica. Durante la sesión de la Comisión de Debates del INE, los representantes de las tres candidaturas coincidieron en que “no tenía sentido” dicha dinámica.

“Son preguntas cruzadas, donde no tienes la palabra y luego sí la tienes; luego se mete un tercero cuando están discutiendo entre dos”, dijo Max Cortázar, integrante del equipo de Xóchitl Gálvez.

Y es que los partidos reconocieron que este ejercicio podría dejar fuera a Jorge Álvarez Máynez, pues la atención estaría centrada en las dos candidatas punteras.

Así, el INE terminó cediendo y aceptando el cambio de formato. Para sustituir el bloque, se acordó que cada equipo presentará 15 preguntas a los moderadores, cinco por cada tema, para que elijan una de cada aspirante, la cual será respondida por los tres participantes.

Además, los consejeros electorales se comprometieron a que en este último encuentro no habrá fallas técnicas. También se acordó que cada candidatura tendrá derecho a 40 invitaos.

El tercer debate, que se realizará en el Centro Cultural Tlatelolco en la Ciudad de México, contará con la moderación de los periodistas: Luisa Cantú, del Sistema Público de Radiodifusión; Elena Arcila, de Grupo Sipse en Yucatán, y Javier Solorzano de El Heraldo Televisión.

Los temas que se abordarán serán política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario