La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó esta tarde que autorizó el uso de emergencia del Remdesivir.

Indicó que después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento fue autorizado para el uso de emergencia.

La COFEPRIS acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica.

Señaló su uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la COVID19. Además, aconsejó una vigilancia continua de la salud integral del paciente. Enfatizó que la población no debe automedicarse ni autoprescribirse.

“COFEPRIS recomienda acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos, entre otros, y aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el correcto uso de cubrebocas y guardar la sana distancia”.

El Remdesivir es un antiviral que se administra por vía intravenosa a los pacientes graves a causa del virus que produce el COVID-19, y que necesitan ser hospitalizados.

El medicamento, que la firma Gilead Sciences Inc., con sede en California, redujo el tiempo de recuperación de 15 a 10 días en promedio en un estudio a gran escala dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el pasado 22 de octubre el Remdesivir, siendo así el primer fármaco para tratar el COVID-19. Había sido autorizado para su uso en casos de emergencia desde principios de año.

Especialistas como Roselyn Lemus-Martin han indicado que no se debe considerar al Remdesivir como la cura o panacea contra COVID-19; advirtieron que se tiene que tener una visión equilibrada al respecto de su uso.

Incluso señaló que la OMS tiene una moderada tendencia hacia la recomendación en contra de este medicamento, pues asegura que no se ha visto una contundente mejoría o disminución del número de muertes tras su uso.

También recuerda que el precio establecido de Remdesivir hasta el momento es es de 2,340 dólares por un tratamiento de 5 días.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario