El consejo escolar de Toronto, el más importante de Canadá, anunció que no organizará nuevos viajes a Estados Unidos por el temor de que sus estudiantes se topen con problemas a la hora de cruzar la frontera.

 

El responsable educativo del distrito escolar de Toronto, John Malloy, explicó que no quiere ver a sus estudiantes en una situación en la que potencialmente tengan que dejarlos atrás, porque las autoridades les niegan la entrada siguiendo unas reglas que no están nada claras. En teoría, los agentes de frontera pueden prohibir el paso a los ciudadanos de origen de los seis países de origen musulmán identificados en el último decreto migratorio en vigor.

 

El consejo escolar de Toronto está integrado por 584 centros de enseñanza y cuenta con 246 mil estudiantes. No es solo uno de los más importantes por tamaño en el continente norteamericano, es también de los más diversos culturalmente.

 

Los viajes ya programados se realizarán en la medida de lo posible; pero si a algún estudiante con la documentación en regla se topa con problemas, todo el grupo volverá. Los organizadores insisten en que nadie se va a quedar atrás.

 

Los colegios de Toronto organizan una docena de viajes cada año a Estados Unidos. Hay otros colectivos canadienses, como el del condado de Essex en Ontario, que cancelaron hace un mes los viajes tras el anuncio de la primera orden ejecutiva.

 

Por su parte, el sector turístico en Estados Unidos, entre tanto, se prepara ante lo que ya se denomina como el “Trump Slump”. Los operadores de la industrian anticipan una caída de los ingresos en 2017 como efecto de las políticas migratorias de la nueva administración.

 

Las aerolíneas del golfo Pérsico ya están observando importantes caídas en las reservas. El gasto en turismo también se contrae, pero se explica mayormente por el alza de los costes derivados de la apreciación del dólar.

 

 

Con información de Agencias /Foto: Especial 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario