La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que después del sismo registrado el pasado 19 de septiembre, en una primera revisión a las líneas de abastecimiento de agua al Valle de México se detectaron seis fugas en un tramo de la línea de conducción de los Ramales Tláhuac y Mixquic-Santa Catarina y fallas en siete pozos del Ramal Texcoco, las cuales afectaron el abastecimiento de agua en las zonas oriente y sur de esta zona.

 

A partir de la detección de dichas fallas, la institución reparó las fugas de los Ramales, lo que permitió restablecer en las primeras 72 horas el suministro de agua del sistema Tláhuac y Mixquic–Santa Catarina en 318 litros por segundo (l/s) de los 600 que se entregan a la Ciudad de México de manera normal.

 

La Conagua indicó que desde el inicio de la emergencia, se ha establecido una línea directa de comunicación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) a fin de apoyar el suministro de agua a la población de las áreas afectadas, e instaló 47 tanques cisternas en Iztapalapa y Xochimilco, mientras que en el Estado de México fueron 17 en Netzahualcóyotl, La Paz, Zumpahuacán y Tenancingo.

 

Asimismo, se han enviado 114 camiones cisternas (pipas) que han abastecido poco más de 11 millones de litros de agua en las zonas afectadas. En el caso de la Ciudad de México se destinaron 73 y para el Estado de México 41.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario