El Gobierno de Ciudad de México anunció que aplicará ‘ley seca’, una restricción en la venta de bebidas alcohólicas, durante este fin de semana, en el que se realizarán las elecciones más grandes en la historia del país, en las que se renovará la Jefatura de Gobierno.

La Secretaría de GobiernO local detalló que la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones estará prohibida desde el primer minuto del próximo sábado 1 de junio, y hasta el fin de la jornada del domingo 2 de junio.

“Acuerdo General por el que se ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones durante este fin de semana”, estableció la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Esta disposición obliga a los establecimientos mercantiles en la capital a suspender la venta de bebidas alcohólicas durante ese tiempo establecido.

La dependencia precisó que la medida aplicará para vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro negocio en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

Las autoridades precisaron que también aplica al servicio a domicilio, incluso al que comercialice y obsequie bebidas alcohólicas para consumo humano.

Y enfatizó que la venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos “deberá entenderse como suspendida”.

Se exceptúa esta restricción de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos, sin considerar los entremeses o aperitivos, al interior de restaurantes.

Esta medida se da después de que los restauranteros pidieran este lunes al Gobierno y las autoridades que no aplicaran la ‘ley seca’ al interior de los establecimientos, al argumentar que es mínimo el riesgo por incidentes vinculados al consumo.

Asimismo, el acuerdo pidió a las alcaldías de la Ciudad de México que realicen las acciones para vigilar la debida observancia de la ‘ley seca’ y advirtió de que las violaciones se sancionarán según las leyes aplicables.

Sin embargo, la medida no solo aplicará en la capital del país. Otros gobiernos estatales anunciaron medidas respecto a la venta de alcohol.

  • Sonora: suspenderá la venta de alcohol desde el sábado 1 de junio hasta el primer minuto del 1 del lunes 3 de junio.
  • Chihuahua: la venta de alcohol estará prohibida desde las 17:00 horas del sábado 1 de junio hasta las 23:59 horas del domingo 2 de junio.
  • Coahuila: la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde la medianoche del viernes 31 de mayo hasta el lunes 3 de junio.
  • Quintana Roo: desde las 00:01 horas del sábado 1 de junio hasta las 23:59 horas del domingo 2 de junio estará suspendida la venta de alcohol.
  • Durango: se suspenderá la venta de alcohol desde las 00:00 horas del 1 de junio hasta las 11:59 horas del domingo 2 de junio.
  • Estado de México: la Ley Seca aplicará durante la jornada electoral del 2 de junio, aunque los restaurantes podrán vender bebidas alcohólicas acompañadas de alimentos.
  • Guerrero: Los establecimientos que vendan bebidas embriagantes permanecerán cerrados el 1 y 2 de junio.

Otros municipios de Chiapas como Tonalá, o Colima capital, y el municipio de Aguascalientes, ya anunciaron medidas similares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario