El Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves modificar el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, con el fin de reorientar un monto total de mil 318 millones de pesos a temas de reconstrucción.
Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la comisión dictaminadora, señaló que dicha asignación no significó una ampliación del Presupuesto para el ejercicio fiscal de este año, sino que “se están redireccionando los recursos necesarios para atender a las personas afectadas por el sismo de septiembre, ya que sin duda aquel fenómeno cimbró a la sociedad y al gobierno”.
Se detalló que con el dictamen aprobado se reorientarán 30 millones de pesos, que originalmente se encontraban presupuestados para los trabajos con motivo de la Conclusión del Periodo Estatutario de la Gestión 2012-2018 de la Administración Pública de la Ciudad de México, y el Inicio de la Administración Pública 2018-2024.
Además se reorientarán mil 288 millones de pesos de los cuales 940 millones de pesos estaban presupuestados para la Secretaría de Desarrollo Social; 178 millones de pesos para la Agencia de Gestión Urbana, y 170 millones de pesos para la Autoridad del Espacio Público y destinarlos al Fondo antes mencionado.
Al respecto el diputado Héctor Barrera Marmolejo del PAN indicó que hablar de reconstrucción es un tema sensible para los habitantes de la ciudad. “A un año de la tragedia hay familias que no encuentran eco en sus súplicas de apoyo. Por ello es importante que las Alcaldías tengan un atlas de riesgo ante posibles eventualidades que dé claridad y no se pierda una vida más”.