La Consulta Popular celebrada ayer domingo 01 de agosto, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fracasó, esto luego de que según información del Instituto Nacional Electoral (INE) reportara una participación de entre el 7.07% y el 7.74% de la lista nominal.

El Conteo Rápido realizado por el INE reportó una participación de entre el 7.07% y 7.74% de los 93.6 millones de personas que estaban convocados a ejercer su derecho de emitir su opinión en las 57 mil 070 Mesas Receptoras instaladas en todo el país.

Este porcentaje equivale a un total de 6 millones 550 mil y 7 millones 207 mil mexicanos.

De los mexicanos que participaron, quienes optaron por el “Sí” fueron entre el 89.36% y el 96.28%; mientras que los que emitieron su voto por el “No” fue entre el 1.38% y el 1.58%. Las opiniones nulas alcanzaron entre el 2.19% y el 9.21%, informó el INE.

Según la Ley Federal de Consulta Popular, era necesaria la participación de al menos 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, por lo que el ejercicio de ayer no será vinculante, es decir, la Consulta no será motivo para que se lleven a cabo acciones legales encaminadas al enjuiciamiento de políticos.

Al presentar el informe sobre el resultado del Conteo Rápido ante el pleno del Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que pese a la baja participación que registró, la Consulta Popular representó una experiencia exitosa.

“Nuestro país vivió el primer ejercicio legal de Consulta Popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia, en el que millones de mexicanas y mexicanos pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional”, puntualizó.

Calificó el ejercicio como ‘exitoso’ al citar tres rubros: fue la primera Consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares con los que se llevan a cabo las elecciones; participó el mayor número de votantes de la historia, y porque la jornada se desarrolló en civilidad y en paz.

Córdova Vianello adelantó que los resultados oficiales que se tendrán cuando concluyan los cómputos distritales, se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine los efectos constitucionales.

De las 57 mil 077 mesas receptoras programadas el ejercicio de ayer, precisó el INE, se instalaron 57 mil 014, equivalente al 99.98%.

Recordemos que la pregunta que apareció en las papeletas que se entregaron ayer fue: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario