El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0.2% en el primer trimestre de 2024, lo que sorprendió al mercado ya que se esperaba una caída para este periodo.

Así lo dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su primera estimación oportuna del PIB.

El aumento, por encima de la expectativa del mercado, ocurrió gracias al avance trimestral de los servicios (0.7%), pero estuvo contrarrestada por los retrocesos del sector agropecuario (-1.1%) y la industria (-0.4%)

El dato está ligeramente por encima del 0.0% que analistas esperaban, según un sondeo de la agencia Reuters.

El reporte del INEGI se da con base en cifras desestacionalizadas y sin factores coyunturales por temporada.

En el periodo de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB registró un incremento de 2% en términos reales. Por actividad económica, las actividades terciarias avanzaron 2.5%; las secundarias, 1.5%, y las primarias, 1.3%.

Analistas como Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, indicó que a pesar de que el dato del PIB está por encima de lo esperado, fue bajo para ser año electoral, advirtiendo que “con esto y la alta inflación, México aún tiene el riesgo de caer en estanflación”.

El dato del PIB del primer trimestre del año llega cuando el Banco de México (Banxico) analiza si continuar con sus recortes a la tasa de interés o si la mantiene. Tiene reunión de política monetaria la próxima semana.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario