La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que una de las razones fundamentales del triunfo del hoy Presidente de la República, fue su promesa de conducir un gobierno caracterizado por la austeridad, la integridad y la transparencia.

Sin embargo dijo que luego de cuatro meses de gobierno, la transparencia no ha sido el sello distintivo de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Son visibles conductas, que de ser reiteradas, pondrán en entredicho la existencia de prácticas de integridad y comprometerán el combate a la corrupción”, señaló la Confederación a través de un comunicado.

Explicó que como parte de los 100 compromisos del Plan de Gobierno anunciado por el mandatario el día que asumió como Jefe del Ejecutivo, aparecen en el 51 y 52 que las compras del gobierno se harían de forma consolidada, y que los contratos de obra se llevarían a cabo mediante licitación pública; además, se ofertó que ambos procesos se harían con la observación de la ciudadanía y de Naciones Unidas.

Dijo que las asignaciones directas de proyectos como el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, no están cumpliendo con dichos compromisos, y se apartan de las prácticas básicas de transparencia y de rendición de cuentas.

Recordó que para el Tren se han otorgado por asignación directa el estudio de costo-beneficio, el contrato de asesoría jurídica, y el Plan Maestro; mientras que para la refinería la licitación para su construcción será restringida a cuatro empresas internacionales.

Además expusieron que de acuerdo con el portal oficial Compranet de los casi 30 mil contratos registrados con inicio de vigencia en 2019, el 74.4% de los mismos, es decir, 21 mil 758 se han otorgado de forma directa, sin licitación.  Sólo en 5 mil 300 contratos, equivalentes a poco más del 18.1% del total, se han adjudicado a través de un proceso de licitación pública.

“Desde Coparmex, hacemos un llamado al Presidente de la República para no traicionar la oferta política que lo llevó al poder”, señaló. Pidieron al mandatario erradicar de fondo la corrupción en el sector público. “Necesitamos que las asignaciones directas, las invitaciones restringidas, y las compras sin convocatoria, sean casos verdaderamente excepcionales”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario