Al reconocer que la consolidación de la democracia representativa en México fue un proceso que tomó muchas décadas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió no caer en un uso abusivo de las consultas ciudadanas.

A través de su ‘señal Coparmex’, la Confederación indicó que la democracia representativa requirió del fortalecimiento de las instituciones electorales y de las alternativas políticas, por lo que hoy la alternancia política y las reconfiguraciones legislativas son transiciones pacíficas.

Señalaron que ahora la tarea que se debe buscar es la consolidación de mecanismos eficientes de democracia participativa en el país.

Como ejemplo dijeron, se han comprometido a impulsar la democracia a través de la participación ciudadana, por lo que aplaudieron que a raíz del debate que originó la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), Morena haya presentado una iniciativa para modificar la legislación al respecto.

Sin embargo reiteraron que la regulación debe ser cuidadosa y no caer en un uso abusivo o extralegal del mecanismo, y que debe promoverse su apego a las mejores prácticas internacionales.

“La consulta relativa al Nuevo Aeropuerto de México, por ejemplo, generó muchos y graves cuestionamientos que el gobierno entrante debe atender, si pretende recurrir frecuentemente a esta figura”, expuso la Coparmex.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario