Luego de que el presidente estadounidense Donald Trump  expresara su disposición para reunirse con su homólogo de Corea del Norte, una alta diplomática norcoreana afirmó que Pyongyang dialogaría con Washington “bajo las condiciones apropiadas”.

 

La directora general del departamento para Norteamérica del Ministerio norcoreano de Exteriores,  Choe Son-hui,  realizó estas declaraciones a su paso por Pekín luego de reunirse con una delegación estadounidense en Oslo a comienzos de semana, informaron fuentes diplomáticas a la agencia surcoreana Yonhap.

Choe encabezó la misión norcoreana que se reunió con un grupo de expertos estadounidenses, entre ellos Suzanne DiMaggio, directora del centro de estudios New America; Thomas Pickering, antiguo enviado de Estados Unidos a Naciones Unidas, y Robert Einhorn, exasesor especial sobre desnuclearización del Departamento de Estado.

“Me reuní con Pickering y volveremos a hablar cuando se dé la oportunidad en el futuro”, señaló Choe al ser cuestionada sobre el encuentro por los medios en el aeropuerto internacional de Pekín.

Sin embargo, el gobierno estadounidense restó importancia al encuentro mantenido en Oslo, que calificó como “reunión rutinaria que tuvo lugar de forma independiente al gobierno de Estados Unidos”, según dijo un portavoz del Departamento de Estado.

 

Con información de Agencias /Foto: Especial

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario