Corea del Sur aprobó su primera vacuna contra COVID-19 desarrollada en el país, fabricada por SK bioscience Co Ltd, para su uso público general tras los datos clínicos positivos, informaron las autoridades.

La vacuna SKYCovione fue autorizada para un esquema de dos dosis en personas de 18 años o más, con inyecciones administradas con un intervalo de cuatro semanas, según el Ministerio de Seguridad Alimentaria y de Medicamentos.

En un ensayo clínico de fase III con 4,037 adultos, SKYCovione indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes contra la cepa parental del SARS-CoV-2, dijo SK bioscience en un comunicado.

Todavía no se sabe si es eficaz contra la variante Ómicron y otras subvariantes del nuevo coronavirus.

La vacuna ha sido desarrollada conjuntamente por el Instituto de Diseño de Proteínas de la Universidad de Washington, con el permiso de GlaxoSmithKline (GSK).

La vacuna se basa en una subunidad proteica de “nanopartículas autoensambladas” dirigida al dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2, e incluye el “adyuvante pandémico” AS03 de GSK, que ya se ha utilizado en vacunas autorizadas contra la gripe.

SK bioscience dijo que buscaría autorizaciones para la distribución de SKYCovione en otros países y a través del servicio mundial de mercado de vacunas COVAX, y para su inclusión en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SK bioscience está estudiando ahora su posible uso para las vacunas de refuerzo y planificando ensayos para adolescentes y niños.

Recordemos que casi el 87% de los 52 millones de habitantes de Corea del Sur están totalmente vacunados, y el 65% de ellos han recibido una vacuna de refuerzo, según datos de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario