De acuerdo a la organización Semáforo Delictivo y Lantia Consultores, las ejecuciones de crimen organizado se han incrementado 130% en lo que va del año en la Ciudad de México. De enero a septiembre se contabilizaron 186 ejecuciones, 105 más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Las cinco delegaciones que mantienen mayor índice en cuanto a homicidios son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza. Estas delegaciones concentran 70% del total de homicidios que se cometen en la ciudad.

 

“En términos generales, 23% de los homicidios en la CDMX son ejecuciones de crimen organizado”, indicó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. “Las ejecuciones van en aumento en la ciudad y esto marca un deterioro importante que debe poner en alerta roja a las autoridades”.

 

La delegación Cuauhtémoc tiene una tasa en los últimos 12 meses de 21.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior a la de Veracruz o Tamaulipas, puntualizaron. “Sí, la CDMX aún compara bien contra el resto de los estados, pero no todas las delegaciones”, advierte Roel.

 

 

Las delegaciones en doble rojo y con 3 rojos, son: Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc y en rojo: Venustiano Carranza, Tlalpan, Milpa Alta, Iztacalco, Cuajimalpa y Benito Juárez; estas son relacionados a los delitos de alto impacto relacionados a crimen organizado son: homicidios, secuestros, extorsión y robo de vehículo.

 

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario