Al participar en la XLV Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, destacó que el crecimiento económico de México se aceleró desde la aprobación de las Reformas Estructurales.

 

En su ponencia sobre los retos y las perspectivas de la economía mexicana, la subsecretaria enfatizó los grandes beneficios de estas reformas en la economía nacional, lo que ha permitido un mayor crecimiento y solidez en las Finanzas Públicas.

 

“El crecimiento económico promedio desde la implementación de las reformas se ha incrementado en 1.3 puntos porcentuales del PIB total, y 1.6 en el que excluye las actividades relacionadas con el petróleo, que por su naturaleza siguen una dinámica diferente al resto de la economía”, aseguró la funcionaria federal.

 

La subsecretaria de Hacienda aseguró que la actual administración mantiene desde 2013 una estrategia de consolidación fiscal, que le permitirá alcanzar un déficit de 1.4% del PIB, aún sin considerar el Remanente de Operación del Banco de México, “Resultado del manejo responsable de las finanzas públicas, México alcanzará el primer superávit primario en 9 años”, destacó Rubio Márquez.

 

Consideró que los riesgos para la economía mexicana persisten, pero que hay diferentes factores que permitirán  anticipar que estos serán contenidos por sus fortalezas estructurales. En ese sentido, dijo, que el esfuerzo realizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para estabilizar la producción de petróleo en 2018 será un factor importante que ayude a mantener la ruta de crecimiento sobre una base más robusta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario