Esta mañana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),  Luis Almagro, informó a través de su red social que al intentar viajar a La Habana para recoger el premio Oswaldo Payá que le iba a entregar este miércoles la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, le fue denegado el acceso a la isla.

 

 

 

 

En su mensaje de red social, publicó una carta dirigida a los organizadores del evento, en el texto se lee: “Al respecto pongo en su conocimiento mi imposibilidad de ir dado que mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington, al tiempo que me fue negada la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere visado. ” Esta medida se suma a la prohibición de entrar a la isla para participar en el acto de otros invitados, como el expresidente de México Felipe Calderón y a la ex ministra chilena Mariana Aylwin.

 

El secretario general de la OEA explica las razones que se le dió al personal del organismo respecto a la negación de visas:

 

  • 1.-La sorpresa de las autoridades cubanas por el motivo de la visita
  • 2.-Que no nos iban a otorgar la visa
  • 3.-Que nuestro ingreso a Cuba sería negado, (aun en caso de viajar con pasaporte diplomático uruguayo)
  • 4.- El “asombro” por el involucramiento del Secretario General de la OEA, en actividades anti-cubanas
  • 5.-Que el motivo por el cual solicitamos las visa es considerado “una provocación inaceptable”.
  • 6.-Que el premio no es reconocido por el Estado cubano.
  • 7.-Caracterizaron las actividades de “Cuba Decide” como que socavan al sistema electoral cubano.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de ABC / Foto: EFE

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario