Luego de que se dieran a conocer las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a 23 aspirantes independientes a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, corrió con distinta suerte.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que hubo un caso que mereció la diferencia respecto a las sanciones económicas, y esa fue  Maricuy, pues argumentó que “realizó un ejercicio honesto que hoy, me parece, debe volver a subrayarse y enfatizarse”.

 

Por lo mismo lo se decidió exonerar a la aspirante indígena de la multa económica y se determinó aplicar únicamente una amonestación pública.

 

“Ella reportó ante esta autoridad 365 operaciones. Ella sola cargó el 16.5 del total registrado en el sistema por todos los aspirantes. En promedio, mientras los aspirantes registraron una operación por cada 22 mil pesos de gasto, ella en cambio cargó una operación por cada mil 482 pesos. Esto demuestra un nivel de rendición de cuentas muy por encima del promedio y me parece que el INE no puede ser indiferente”, señaló Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

 

Y aunque no alcanzó el umbral de firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral, el 94.5% de los apoyos presentados por la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, fueron validadas respecto a la lista nominal, es decir, fue la aspirante con el mayor número de firmas válidas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario