El intento de la primera ministra británica Theresa May para llegar a un acuerdo sobre el Brexit fue rechazado este miércoles tanto por el Partido Conservador, su partido, así como por los legisladores de la oposición.

May se resistió a las peticiones de desechar su proyecto del Brexit y de poner fin a su asediado mandato. Los legisladores conservadores programaron una reunión con May para el viernes, dándole menos de 48 horas para anunciar si seguirá en el cargo o si enfrentará un nuevo intento de destituirla.

En el marco de la sesión de hoy, una ministra importante del gabinete anunció su renuncia en una carta en la que criticó el fracaso de May para sacar a Gran Bretaña de la UE y mantener unido a su gobierno.

La líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, alegó que había habido una “ruptura completa de responsabilidad colectiva” en el gobierno, y dijo que el plan de May para el Brexit no “cumplirá con el resultado del referendo”, en el que los votantes decidieron abandonar el bloque europeo en 2016.

Medios locales reportaron que otros ministros importantes buscaban reunirse con May para expresarle su inconformidad con su plan para el Brexit, y posiblemente para pedirle que renuncie. El legislador Tom Tugendhat dijo que la única posibilidad de llevar a cabo un Brexit ordenado era que May “se fuera, y sin demora”.

En la Cámara de los Comunes, May recibió una oleada de críticas y preguntas hostiles mientras imploraba a los legisladores apoyar la propuesta que implementa la salida de Gran Bretaña de la UE que planea someter a votación en el Parlamento en junio.

Casi tres años después de que los votantes británicos eligieron abandonar la UE, May dijo que era necesario ver que ocurra el Brexit, para honrar el resultado del referendo y para entregar el cambio que la gente británica pidió de la manera más clara”

Los legisladores ya han rechazado en tres ocasiones el acuerdo de salida negociado por May con los otros 27 países del bloque, y el Brexit, programado originalmente para el 29 de marzo, tuvo que postergarse.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario