El ex primer ministro británico David Cameron regresó a la política británica, luego de integrarse al consejo de ministros, como nuevo canciller, tras siete años alejado de los reflectores, después de dejar su cargo luego del referéndum del Brexit, en el que defendía la permanencia en la Unión Europea.

La nominación como jefe de la diplomacia del líder del gobierno conservador de 2010 a 2016 constituyó la gran sorpresa de la reorganización anunciada ayer por el primer ministro Rishi Sunak, que busca hacer frente a los laboristas, que encabezan claramente los sondeos, de cara a las elecciones del próximo año.

El regreso de Cameron llegó tras la destitución de la ministra de Interior, Suella Braverman, que había desafiado la autoridad de Sunak y cuyo puesto lo pasó a ocupar James Cleverly, que dejó la posición en Relaciones Exteriores que finalmente ocupará Cameron.

Al reunir a su nuevo equipo en Downing Street, Rishi Sunak resaltó que se trata “un grupo fuerte y unido”, expresando su “cálida bienvenida a quienes asisten a su primera reunión de gabinete, así como a aquellos para quienes no es la primera vez”, en referencia a su nuevo ministro de Exteriores.

Tras casi 14 años en el poder, los conservadores están muy por debajo en las encuestas, según un reciente sondeo publicado por el instituto Savanta, que sitúa al Partido Laborista con una ventaja de 18 puntos porcentuales.

El regreso de David Cameron ofrece una imagen de seriedad y experiencia en un período de conflictos, en Ucrania y entre Israel y Hamás.

Además relega a un segundo plano las polémicas declaraciones de Suella Braverman, del ala más conservadora del partido, sobre la inmigración y las masivas marchas propalestinas que tuvieron lugar en Londres.

Pero en el partido conservador apareció también una división de opiniones alrededor de la figura de un hombre que provocó el Brexit, al impulsar el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, a pesar de que defendía quedarse.

Algunas figuras del ala más conservadoras del partido ya han mostrado su descontento con su nombramiento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario