Ucrania tiene nuevo mandatario, pues según las cifras de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, el comediante Vladímir Zelenski obtuvo el 73.09% de los sufragios en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas este domingo.

De acuerdo a la información publicada, Petró Poroshenko, presidente en funciones, consiguió el 24.57% de los votos.

Según los datos oficiales, Zelenski se impuso en todas las regiones ucranianas, salvo en la de Lvov, en el oeste del país.

La participación ciudadana fue del 62.07%, casi ocho décimas porcentuales menos que en la primera vuelta, en la que Zelenski también se impuso a Poroshenko.

“Gracias a todos los ucranianos que me apoyaron. Gracias a todos los ucranianos dondequiera que estén. Prometo que no les fallaré”, declaró Zelenski en su cuartel general tras conocerse los resultados de los sondeos.

Se comprometió a que su prioridad “número uno” en el cargo será poner fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país.

Zelenski cobró una gran popularidad gracias a la serie televisiva ‘El sirviente del pueblo’, donde interpreta a un profesor que termina siendo elegido presidente de Ucrania, situación que cuatro años después de su estreno pasó de la ficción a la realidad.

En ‘El sirviente del pueblo’, Zelenski hace una sátira de las élites gobernantes de Ucrania. Sus bromas denuncian la corrupción de varias figuras prominente de la política de su país. Incluso, en las calles los ucranianos solían referirse a él como “señor presidente”.

El ahora presidente electo, reconoció desde que anunció su intención de participar en la contienda electoral, que no tenía experiencia en la política, pero ha sostenido que tiene la “fuerza y energía” que se necesitaban.

Durante su campaña, Zelenski condenó los ataques de Poroshenko, y llegó a afirmar que “un comediante puede convertirse en presidente, pero es triste que un presidente se haya vuelto un comediante”.

Tras su triunfo, los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitaron este lunes al comediante por su victoria en las elecciones y subrayaron el apoyo de la Unión Europea a las reformas en su país.

“De parte de la Unión Europea nos gustaría felicitarle por su elección como presidente de Ucrania”, señalaron Tusk y Juncker en una carta conjunta, en la que valoraron “el fuerte compromiso con la democracia y el Estado de derecho que la población de Ucrania ha demostrado en todo el proceso electoral”.

Los líderes europeos reconocieron que la victoria de Zelenski es un logro importante en el complejo contexto político, económico y de seguridad en que se produce, además considerando el trasfondo de los continuos retos en materia de integridad territorial de Ucrania.

Le recordaron el continuo apoyo de la UE “a la soberanía de Ucrania, la independencia y la integridad territorial”.

Por su parte, el grupo de los socialdemócratas (S&D) del Parlamento Europeo felicitó a Zelenski y le animó a llevar a cabo reformas en el ámbito de la corrupción y la economía, donde los progresos hasta ahora “han sido insuficientes”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario