En Colombia, un total de 120 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados durante los últimos 14 meses, de acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo.

 

La Defensoría del Pueblo tiene una cifra de 120 homicidios contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, además de 33 atentados y 27 agresiones a este mismo grupo poblacional”, declaró a la prensa el defensor Carlos Negret, titular del organismo estatal que vela por los derechos humanos en Colombia.

 

De acuerdo a los registros de la Defensoría, los hechos violentos ocurrieron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

 

El retiro de las FARC de las zonas donde antes ejercían control ha posibilitado el ingreso de nuevos actores armados. Ante la situación, la Defensoría llamó a las autoridades “a tomar acciones urgentes para blindar moralmente y proteger a las posibles víctimas, organizaciones y movimientos sociales.

 

Además urgió a la Fiscalía de Colombia que las investigaciones por estos crímenes las asuma la Unidad Especial de Investigación creada por el acuerdo de paz.

 

 

Con información de Agencias 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario