El Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar a partir del 14 de septiembre en una primera etapa, lo que permitirá al actual gobernador, Alfredo del Mazo, inaugurar la obra antes de dejar el cargo y pasar la estafeta a Delfina Gómez.

La primera fase contará con cuatro estaciones en el Estado de México: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, tramo con una longitud de 20 kilómetros, que se recorrerán en 16 minutos.

Recordemos que será el próximo 16 de septiembre, cuando Delfina Gómez acuda al Congreso estatal para rendir protesta como la primera gobernadora mujer de la entidad, y la primera de alternancia.

El proyecto, según las proyecciones actuales, quedará concluido en su totalidad para diciembre de 2023, lo cual implicará que sea Delfina Gómez y López Obrador quienes llevan a cabo la segunda inauguración de la obra.

Según lo descrito por el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, el Tren Interurbano México-Toluca estará integrado por 20 trenes eléctricos con capacidad para 719 pasajeros; tendrá 58 kilómetros de vía doble electrificada, y el 86% del tramo está compuesto por viaductos.

Son en total cuatro estaciones en el Estado de México: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, y tres en la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

Se describió que el tiempo de recorrido de punta a punta, es decir, de Zinacantepec a Observatorio, será de 39 minutos, mientras que en autobús el recorrido puede superar las dos horas. En total, el trayecto cruzará por cinco municipios mexiquenses, con cuatro estaciones: y dos alcaldías de la Ciudad de México.

Las autoridades detallaron que la demanda del tren para el siguiente año prevé hasta 81 mil pasajeros diarios en promedio. Seis años después, en 2030 sería de 147 mil y en 2045 se esperan hasta 195 mil personas.

El total, la inversión para el Tren Interurbano México-Toluca es de 97 mil millones de pesos, 67 mil millones de pesos más que su presupuesto original, y se ha destinado principalmente a la obra civil, obra electromecánica, equipo ferroviario, ingeniería, supervisión, certificación y gastos preoperativos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario