Casi una docena de estados en Estados Unidos presentaron una demanda ante una corte federal contra la política del presidente Donald Trump de separar a las familias de indocumentados en la frontera.

Bob Ferguson, fiscal general del estado de Washington, presentó el recurso al que se adhirieron Massachusetts, California, Illinois, Maryland, Oregon, Nuevo México, Pensilvania, Iowa, Nueva Jersey y Minnesota.

“Esta es una política deshonesta, cruel e inconstitucional y vamos a ponerle freno”, señaló Ferguson en un comunicado.

Cabe recordar que Trump firmó el miércoles un decreto para revertir la práctica de separar familias, parte de su postura de “tolerancia cero”, la cual generó desprecio nacional e internacional, y que habría propiciado que más de 2,300 niños hayan sido separados de sus padres migrantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica.

Hasta el momento no ha quedado claro cuándo se permitirá la reunificación de las familias ahora separadas.

La demanda alega que el gobierno federal viola el debido proceso establecido en la Constitución y exhorta a corregir las “fallas” de la orden ejecutiva del miércoles, que “no hace nada para reunificar a las familias ya desgarradas por la política”.

Exige además “detener inmediatamente la práctica de negarse a aceptar solicitudes de asilo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario