Un grupo de abogados de Colombia, en su frontera con Venezuela, interpusieron una demanda penal contra el presidente Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad durante la crisis en la frontera en 2015.

 

La denuncia fue interpuesta el pasado 13 de junio ante la Fiscalía General de la Nación en la población de Cúcuta, “acudimos ante las autoridades, sobre todo la fiscalía colombiana, para que se resuelva la situación, para que se investiguen los delitos de lesa humanidad que cometieron tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y altos mandos militares de ese gobierno contra colombianos residentes en la zona fronteriza, en San Antonio del Táchira, quienes fueron deportados masivamente, fueron obligados al desplazamiento por las trochas, por los ríos con sus bienes y propiedades, por ser tildados narcotraficantes y paramilitares”, sostuvieron los abogados.

 

Venezuela deportó a más de mil colombianos durante la crisis fronteriza de 2015 cuando Nicolás Maduro aseguró que paramilitares colombianos habían cruzado la frontera y  atacado a tres militares venezolanos. Tras estos hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU expresaron su preocupación por las deportaciones “arbitrarias”.

 

En aquel momento, la CIDH aseguró que más de mil personas fueron deportadas desde Venezuela; por su parte la Cruz Roja indicó que otras 4,260 personas volvieron “de forma espontánea tras la declaratoria del estado de excepción y el cierre de la frontera”.

Con información de CNN / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario