Un vuelo con 81 migrantes irregulares haitianos despegó el sábado del aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con destino a Puerto Príncipe, Haití.

El avión, un Boeing 727 de la Policía Federal, partió a las 12:19 horas del sábado después de un retraso de casi dos horas, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en una tarjeta informativa.

La institución que dirige Francisco Garduño aseguró que el retraso obedeció a que “se atendieran consideraciones técnicas y de seguridad del capitán de la nave”.

Otras informaciones aparecidas en la prensa local señalaron un motín protagonizado por los haitianos, que se resistieron a ser deportados. Estas informaciones mencionan que, en un principio, eran 116 los migrantes que debían ser expulsados.

Fuentes del INM consultadas por diversos medios aseguraron que el retraso estuvo motivado por una “sobrecarga” del avión y que, por este motivo, algunas de las personas fueron conducidas de vuelta a dependencias de Migración, sin especificar si se trataba de la Estación Migratoria Siglo XXI o la Feria Mesoamericana, un complejo en Tapachula que sirve como ampliación del centro de detención para extranjeros.

Estas mismas fuentes reconocieron que se registraron incidentes entre los agentes de la Policía Federal y los migrantes, que no querían ser deportados. Según este relato, hubo golpes y mordiscos, que habrían provocado lesiones leves en alguno de los agentes.

“El retorno de las personas extranjeras se llevó a cabo en estricto apego a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Haití, cumpliendo las normas y procedimientos vigentes”, dice la nota difundida por el INM.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario