Tal como se preveía, el Pleno de la Cámara de Diputados desechó la tarde-noche de ayer el dictamen de reforma constitucional que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia electoral, luego de que no alcanzara mayoría calificada.

Para contar con mayoría calificada, era necesario el voto de las dos terceras partes de las y los legisladores presentes en la sesión. En la votación, la reforma constitucional recibió 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención.

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, expresó que, en virtud de no alcanzarse la mayoría calificada, “con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232, numeral I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”.

El documento que fue avalado en comisiones planteaba siete ejes temáticos: financiamiento público de partidos políticos, acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales, unificación de las autoridades electorales administrativa y jurisdiccional y extinción de los organismos públicos locales y los tribunales electorales de las entidades federativas.

Asimismo, contemplaba la conformación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, elección mediante sistema de listas por entidad federativa y reducción del número de legisladoras y legisladores, voto electrónico y, reducción de integrantes de congresos locales, ayuntamientos y alcaldías, entre otros puntos.

Durante la discusión, el diputado del PAN, Jorge Romero Herrera, lamentó que no hubiera voluntad para hacer un producto en conjunto, al acusar que se votó la iniciativa de una sola persona, “hoy se define si el compromiso es con la democracia o con el poder y decimos: el INE no se toca, tampoco el Tribunal, el voto libre, la autonomía de las autoridades electorales y la libertad, porque la democracia no se toca, porque es el bien más sagrado que se tiene como República”.

Por su parte Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada del PRI, externó que el voto de su grupo parlamentario sería en contra, pues dijo que, de cara a los próximos comicios de 2024, no era pertinente ni prudente la reforma que se proponía.

Añadió que su negativa a tocar al INE no era tampoco un cheque en blanco: “exigimos a este órgano austeridad en su operación, prudencia en sus decisiones políticas y mejora en sus procesos institucionales”.

La diputada Ivonne Ortega de Movimiento Ciudadano, enfatizó que la bancada naranja votaría en contra de la “reforma tóxica y regresiva”. Acusó que la mentira más grande de la propuesta es que se iba a eliminar a los legisladores plurinominales, cuando realmente lo que planteaba es que convertía a los 300 diputados federales en plurinominales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario