La alta comisionada de la ONU para los derechos huamnos, Michelle Bachelet y el canciller Marcelo Ebrard, firmaron este lunes un acuerdo para brindar asesoría y asistencia técnica a la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa.

En un evento en donde estuvieron presentes los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela rural “Isidro Burgos”, el canciller afirmó que el acuerdo significa una oportunidad histórica para que, en colaboración con la agencia de Naciones Unidas, se pueda construir y consolidar capacidades institucionales.

Enfatizó que el objetivo es incorporar los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas para garantizar que este tipo de caso no vuelva a suceder.

En su participación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fungió como testigo de honor, reafirmó el compromiso del Gobierno de México con las víctimas y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Además, resaltó el compromiso del Gobierno con los derechos humanos.

Por su parte, Bachelet aseguró que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, mostraba la gravedad de dicho problema en nuestro país, y los retos que enfrenta el gobierno para atender las violaciones a las garantías fundamentales.

La también ex presidenta de Chile indicó que llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano y una oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial bastante degradado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario