El despliegue militar ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la frontera con México para detener a la caravana de migrantes centroamericanos, podría costarle a Estados Unidos más de 200 millones de dólares.

Este monto sería tan solo por este año y podría elevarse si continúa en 2019.

Aunque el presupuesto anual del Departamento de Defensa es de 716 mil millones de dólares, la solicitud de enviar hasta 15 mil efectivos a la línea fronteriza llega cuando el presidente solicitó un recorte de al menos 33 mil millones.

La frontera es custodiada desde abril por dos mil fuerzas de la Guardia Nacional, a los cuales se unirán siete mil soldados en Arizona, Texas y California.

El primer despliegue de tropas, desde el 10 de abril al 30 de septiembre, tuvo un costo de 103 millones de dólares, cifra que se espera se incremente a 308 millones para finales de 2018.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario