En las primeras horas del día, ya en tierra, el huracán Franklin se degradó a tormenta tropical, no obstante, se prevé que ocasione tormentas torrenciales durante las próximas horas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla,Veracruz, Guerrero, Michoacán y Colima.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que habrá tormentas intensas en Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, y fuertes en Aguascalientes, Zacatecas y el sur de Durango y Sinaloa.

 

 

 

 

Debido a que las lluvias continuarán en gran parte del territorio mexicano, el SMN recomendó a la ciudadanía estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas
y de escaso drenaje.

 

El semáforo de alertas para los estados con afectación son:

 

  • Alerta roja (peligro máximo): norte y este de Puebla, norte y este de Tlaxcala, y este de Hidalgo, mientras que continúa para Veracruz.
  • Alerta naranja (peligro alto): centro, oeste y norte de Hidalgo; centro, sur y oeste de Tlaxcala; centro, oeste, sureste y suroeste de Puebla, así como norte y noroeste de Oaxaca.
  • Alerta amarilla (peligro moderado): Querétaro; Estado de México; Ciudad de México, y centro, sur, este, suroeste y oeste de Oaxaca; Tabasco y en el sureste y suroeste de Tamaulipas.
  • Alerta verde (peligro bajo): centro y este de San Luis Potosí; Guanajuato y Morelos; Campeche, Yucatán y Chiapas, así como centro y norte de Tamaulipas.
  • Alerta azul (peligro mínimo): Nuevo León, así como oeste y norte de San Luis Potosí y Quintana Roo.

 

 

Foto: Conagua

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario