El viernes pasado, Elías Montesinos Sánchez, diputado suplente en el Congreso de la Ciudad de México por Morena, fue detenido y presentado ante un juez de control en el Reclusorio Sur, derivado de una investigación en su contra por el delito de violencia familiar.

El suplente del diputado local Eduardo Santillán, quien busca ser el alcalde de Álvaro Obregón, es acusado por su expareja sentimental quien ha denunciado que es víctima de violencia desde 2015; en los últimos dos años solicitó la ayuda de las autoridades a través de tres distintas denuncias.

Sin embargo, fue hasta el pasado viernes que elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) actuaron y procedieron a su detención.

La denunciante acusa omisión por parte de las autoridades en torno a las denuncias que ha presentado en contra de Montesinos Sánchez, debido a los distintos puesto que ha ocupado su agresor, tales como Secretario Técnico de la Comisión de Vigilancia en la Asamblea Legislativa; Coordinador de asesores de la entonces llamada Procuraduría General de Justicia local y actualmente, Secretario De la Sala Constitucional del Poder Judicial.

«Es una persona que ejercía la violencia, aventaba cosas, me gritaba, cuando íbamos en su vehículo aceleraba y se pasaba los topes, los altos, me decía que ahí nos íbamos a morir (…) después empezó a escalar. Un día, pues… fue tanto su enojo que me soltó un primer golpe, me decía que me iba a matar», relató la denunciante según recoge el diario Reforma.

Y aunque por meses aguantó la violencia que vivía, fue en 2019 cuando la volvió a golpear que decidió presentar la primer denuncia; debido a presiones que el presunto agresor ejerció, la víctima otorgó el perdón para que el caso no continuara su curso ante el Ministerio Público.

La segunda carpeta que existe en contra de Montesinos Sánchez se abrió el año pasado, pues estando en el centro de trabajo de su expareja, el diputado suplente la golpeó de nueva cuenta. La tercera denuncia que se presentó fue a inicios de mes, por la que el morenista fue presentado ante un juez.

«Por la reincidencia se le podía dictar la prisión preventiva justificada como medida cautelar, pero el MP fue omiso en pedirla y no la quiso pedir, por ende lo dejaron en libertad», dijo la expareja del Diputado suplente.

Se espera que sea este miércoles cuando se lleve a cabo la audiencia inicial contra Montesinos, donde el juez definirá si le vincula a proceso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario