La Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que sus funciones sean transferidas a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Los diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con la finalidad de regular el Sistema de Salud para el Bienestar.

La iniciativa, “considerada de urgente y obvia resolución”, fue avalada en lo general por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, y en lo particular recibió 266 votos en pro, 222 en contra y cero abstenciones.

El dictamen expone que los servicios de salud del IMSS-Bienestar colaborará con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.

Además, en el Sistema de Salud para el Bienestar queda prohibido el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

La Secretaría de Salud, en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto, emitirá las disposiciones que establezcan los términos, plazos y condiciones para llevar a cabo la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales.

Recordemos que el Insabi sustituyó, con la llegada de la autollamada 4T, al Seguro Popular a inicios de 2020.

El diputado Emmanuel Reyes, de Morena, expuso que el objetivo es contribuir a crear un sistema de salud único, ya que está fragmentado. Recordó que el Insabi desaparece y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar para que sea un solo organismo descentralizado el operador de la Federación para la prestación de los servicios de salud en concurrencia con los estados.

Además, dijo, se fortalece la rectoría de la Secretaría de Salud, especialmente, en materia de salud pública, con la creación del Servicio Nacional de Salud Pública, y se eliminan las cuotas para acceder a los servicios de salud.

Sin embargo, la oposición lamentó esta aprobación fast track de la iniciativa. La bancada del PRI acusó que “los fracasos en el sistema de salud han sido muy obvios y la población es la que más ha sufrido por la creación de una institución que no ha servido”, esto al recordar que desde 2018 se incrementó la falta de atención médica y el desabasto de medicamentos.

El diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que la peor decisión del actual Gobierno fue desaparecer el llamado Seguro Popular, cuando tenía las bases y era perfectible. “Se creó el Insabi y ahora se busca trasladar sus facultades al IMSS-Bienestar y volverá a fracasar, porque las mismas fallas y vicios se están trasladando. Será una nueva y trágica etapa para la salud de los mexicanos”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario