El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política para crear la Guardia Nacional, que el gobierno federal propuso para hacer frente a la inseguridad que vive el país.

El dictamen contó con el respaldo de 362 legisladores, pertenecientes a las bancadas de Morena, PT, PES, PVEM, PRI. 119 legisladores se manifestaron en contra, todos ellos de las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y algunos del PRD. Solo cuatro diputados se abstuvieron. Ahora, los legisladores discutirán el dictamen en lo particular.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, festejó la aprobación del dictamen, y dijo que la Guardia Nacional acabará con el Ejército en las calles haciendo tareas que no le corresponden.

Señaló que el nuevo cuerpo será el responsable de la seguridad pública, el cual tendrá mando civil y lo mejor de las fuerzas armadas: sus valores como lealtad , honestidad y su disciplina. “Se termina la estrategia fallida de la guerra y empieza la construcción de la paz”, sostuvo el morenista.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario