Luego de que la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, declarara legalmente instalados los trabajo del Periodo Extraordinario, las comisiones unidad avalaron el dictamen que les regresó el Senado respecto a la Reforma Educativa.

Con 51 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue que los diputados de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales avalaron el dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones de los artículos 3 y 73 de la Constitución Política en materia educativa.

Tras la aprobación, el dictamen pasó al Pleno para su discusión y eventual aprobación.

Previo a la votación, el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, afirmó que había las condiciones necesarias para aprobar el dictamen de la reforma educativa, ya que el Estado mantiene la rectoría absoluta sobre la educación pública, incluyendo las plazas, escalafones y nómina.

“El día de hoy, independientemente del tiempo que nos tardemos, estamos en condiciones de aprobarlo. En las reuniones que tuvimos con el Secretario de Educación (Esteban Moctezuma Barragán) los factores de modificaciones fueron menores, únicamente dan claridad a aquellas reservas que no se aprobaron en la Cámara de Senadores”, señaló el legislador.

En el mismo sentido se expresó la coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez Piña, quien dijo que su partido ratificaría su voto a favor de la Reforma Educativa, porque prevalecía la rectoría del Estado en la educación y fortalecía la garantía del interés superior de la niñez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario