Al día siguiente de su victoria en el US Open, que le permitió llevar a 24 su récord de títulos del Grand Slam, Novak Djokovic amplió otra marca este lunes, recuperando el número 1 de la ATP, por lo que ha pasado 390 semanas en lo más alto del ranking.

Pierde la posición de honor y aparece como segundo el español Carlos Alcaraz, que defendía título en el US Open y fue eliminado en semifinales por Daniil Medvedev, que repite en el tercer escalón del podio.

Sin embargo, junto a Aryna Sabalenka, Novak Djokovic ascendió cada uno un puesto, con lo que ambos se colocaron en cima de los rankings del tenis.

Después de quedar subcampeona del Abierto de Estados Unidos, la bielorrusa Sabalenka cumplirá su primera semana en lo más alto del escalafón de la WTA.

A sus 25 años, Sabalenka se convirtió en la 29va jugadora que alcanza a la cima del ranking femenino desde que los rankings computarizados empezaron a elaborarse en la década de los 1970.

Su campaña en Nueva York acabó con una derrota 2-6, 6-3, 6-2 ante Gauff en la final del sábado.

Sabalenka avanzó un puesto para superar a Iga Swiatek, quien retrocedió a la segunda plaza tras reinar desde abril de 2022. Swiatek se alzó con el título del US Open el año pasado, pero la polaca perdió en la cuarta ronda esta ocasión.

“He jugado muy bien todo el año. La presioné bastante”, declaró Sabalenka, quien se adjudicó su primer grande en el Abierto de Australia en enero. También alcanzó las semifinales de Roland Garros y Wimbledon.

El triunfo de Djokovic por 6-3, 7-6 (5), 6-3 sobre Daniil Medvedev el domingo dejó al serbio empatado con Margaret Court en la tabla histórica de títulos de individuales en los Slams y quedó como líder absoluto de la era profesional, uno más que Serena Williams.

Djokovic, la raqueta con más semanas como número uno en ambas ramas, empezó el US Open como número dos del ranking. Estaba por detrpas de Carlos Alcaraz, el campeón defensor en Flushing Meadows. El español perdió ante el ruso Medvedev – tercero del ranking – en las semifinales.

Esta es la séptima vez que Djokovic y Alcaraz intercambian posiciones en 2023. La última vez que el número uno de la ATP cambió de manos tantas veces fue en 1999, cuando se produjeron ocho.

Novak Djokovic recalcó sus ganas de seguir jugando mientras siga “en la cima” y jugando “a un nivel tan alto”.

“Sabiendo que sigo a un nivel tan alto y que gano los torneos más importantes de este deporte, no quiero dejarlo, si sigo en la cima y como juego”, declaró en la ceremonia de entrega de premios del cuarto ‘grande’ del año.

Gracias a que a las lesiones le estás respetando y sigue siendo tan competitivo, tiene claro que va “a seguir”, además de que tiene el apoyo para hacerlo. “Sigo sintiendo que tengo el apoyo de mi entorno, de mi equipo, de mi familia”, comentó.

A sus 36 años, su calendario ha cambiado y ahora su “prioridad” son los ‘Grand Slams’, su “objetivo más alto” de toda la temporada. “No juego tanto en otros torneos, así que intento dar prioridad a mi preparación para llegar a tope a los ‘grandes'”, reconoció Djokovic.

Tras conseguir el torneo que le iguala con Margaret Court como el más laureado de la historia, reflexionó sobre que nunca pensó que lo conseguiría, aunque en estos dos últimos años vio “la oportunidad” de lograrlo. “Entrar en la historia de este deporte es algo verdaderamente extraordinario y especial”, concluyó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario