El expresidente estadounidense, Donald Trump, fue fichado este jueves en una prisión de Atlanta, con fotografía judicial incluida, en relación a la imputación por el supuesto intento de manipular las elecciones de 2020.

Durante una sesión que duró poco menos de 30 minutos, Trump, de 77 años, fue acusado formalmente por 13 cargos en la cárcel del condado de Fulton en Atlanta y retratado en una histórica foto policial, según registros publicados por la oficina del shérif.

Luego el republicano, acusado de conspirar con otros 18 acusados para anular el resultado de las elecciones de 2020 en el estado, quedó liberado al pagar una fianza de 200,000 dólares.

A diferencia de sus tres inculpaciones anteriores, Trump no evitó se generara su ficha policial. La imagen, en la que mira a cámara con rostro rígido y ceño fruncido, fue distribuida pocos minutos después, y el propio presidente la utilizó en sus redes sociales para atraer a donantes a su sitio web.

En declaraciones a los periodistas después de su arresto, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024 dijo que era un “día muy triste para Estados Unidos” y acusó a sus oponentes demócratas de “interferencia electoral”.

“Lo que ha ocurrido aquí es una parodia de la justicia”, añadió. “No hice nada malo.”

Trump, compartió la ficha policial en su red social Truth Social, y también lo hizo en X (antes Twitter), que había sido su megáfono favorito hasta que fue vetado tras los disturbios del 6 de enero de 2021, cuando partidarios suyos intentaron asaltar el Capitolio en Washington.

El shérif del condado de Fulton, Pat Labat, había adelantado que el procedimiento normal en Georgia consiste en tomar una fotografía del acusado antes de ser liberado bajo fianza. Además, a todos los acusados, entre ellos Trump, se les tomaron sus huellas dactilares.

Recordemos que el pasado 14 de agosto, un gran jurado designado por la fiscal acusó a Trump y otras 18 personas, de intentar ilegalmente obtener la anulación del resultado de las elecciones de 2020, ganadas en ese estado clave por el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Se espera que los 19 acusados regresen a la corte la semana del 5 de septiembre, presumiblemente para anunciar si se declaran culpables o no. La fiscalía pretende que el juicio tenga lugar marzo de 2024.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario