Previo a su participación en al cumbre del G20 que se realizará este fin de semana en Hamburgo, Alemania, el presidente Donald Trump volvió a criticar los acuerdos comerciales que su país sostiene con diversos países y lanzó un reproche al gobierno Chino.

 

 

Como ya se ha hecho costumbre, ocupó su cuenta de Twitter para expresarse sobre el tema, y en un primer mensaje indicó que “Estados Unidos hizo algunos de los peores acuerdos comerciales en la historia mundial. ¿Por qué debemos mantener esos acuerdos con países que no nos ayudan?”. Y es que el mandatario asegura que su país no ha crecido en los últimos años debido a las desventajas que “la mayoría de los acuerdos” le dan.

 

 

El momento clave del mensaje llegó cuando aseguró que “El comercio entre China y Corea del Norte creció casi un 40% en el primer trimestre”, por lo que se dijo sorprendido de lo correspondiente a los beneficios de la Relación de China con Estados Unidos. “Y China dijo que trabajaría con nosotros, ¡teníamos que darle una oportunidad!”, sentenció el mandatario, mensaje que ha sido tomado como una advertencia y amenaza al gobierno de Xi Jinping.

 

El último de los intentos del magnate por “corregir” estos acuerdos, fue la semana pasada cuando durante su reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in en la Casa Blanca, indicó se tenía que negociar un nuevo acuerdo comercial para sustituir el que entró en vigor en 2012 y que “quedó rebasado” a las condiciones actuales.

 

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario