El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, señaló que hoy será instalada la oficina de transición necesaria para liquidar en un plazo de 18 meses a la Policía Federal e integrarla a la Guardia Nacional, y destacó los avances en las negociaciones con los elementos inconformes.

En entrevista en Noticieros Televisa, dijo que en ningún momento se ha planteado ni ha estado sobre la mesa despedir al personal o desconocerles derechos, antigüedad, sueldos o prestaciones.

Sin embargo, insistió en que una de las demandas de los inconformes, la relacionada al bono de operatividad, no tiene sentido de lucha, pues en 2006 dicho bono nació como un pago por viáticos debido a las transferencias que se hacían para cumplir con los operativos.

Al respecto, indicó que la Guardia Nacional no trabajará por operativos, sino que va a tener una adscripción permanente por lo que no será necesario el movimiento de los elementos, y por consiguiente, no se justificaría la entrega de dicho bono.

Al ser consultado sobre la respuesta que emitió el ex presidente Felipe Calderón luego de que se refiriera a él durante su conferencia de ayer, Durazo Montaño indicó que no insinuó nada, “lo dije con toda claridad”, pues tomó en cuenta la declaración de uno de los inconformes, quien dejó al descubierto la simpatía o vinculación entre ellos y el ex panista.

Añadió que no se puede omitir que el ex presidente, junto al grupo que ha permanecido a su lado y que fueron los que participaron en las tareas de seguridad durante su administración, han seguido intervenido en temas relacionados con la corporación.

“Desde hace mucho tiempo, Calderón y ese grupo han estado demandando medidas de dignificación para la Policía Federal que ellos no cumplieron y atendieron en su momento”, expuso el funcionario, aunque no quiso dar los nombres, pues son conocidos por todos.

El colaborador de AMLO agregó que todos están en su derecho de trabajar políticamente en favor de su causa y, debido a que Calderón está en la construcción de su partido político, “todo lo que le implique reflectores, le será bienvenido”.

Finalmente dijo que las denuncias que han presentado ante la SFP arrojarán los nombres de aquellos que pretender seguir controlando a la Policía Federal, pues no están dispuestos a perder el negocio de corrupción que hicieron por años al interior de la corporación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario