El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó esta mañana que el país se registraron 2,913 homicidios en mayo, lo que representa un descenso de solo 13 homicidios respecto a abril.

Al intervenir en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Durazo señaló que se ha logrado mantener una “línea de contención” que está “muy por debajo de la tendencia histórica”.

Y aunque reconoció que en homicidios dolosos, mayo es superior 0.72% respecto a diciembre de 2018, dijo que hubo una disminución de 0.44% en relación a abril. En el mismo mes de hace un año, el número de asesinatos fue casi idéntico, con 2,903 casos.

Destacó que estados como Guanajuato, Estado de México y Baja California tienen el mayor número de asesinatos en cifras absolutas. Mientras que Colima, Baja California y Guanajuato tienen la mayor tasa, que a nivel nacional es de 11.4 casos por cada 100,000 habitantes.

Asimismo, señaló que en el país se registraron 69 feminicidios en mayo, cuatro caso menos que en abril, lo que Durazo consideró una “baja sensible”, aunque reconoció que hay algunos picos en algunos estados. El titular de Seguridad destacó que la cifra de este delito fue 31% menor respecto a diciembre de 2018.

En el mismo mes del pasado año, el número de feminicidios fue de 86, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP). Durazo destacó la caída en el número, que pasó de 172 casos en diciembre de 2018 hasta 63 en mayo de 2020, un 63.54% menos.

En cuanto a otros delitos, el robo total en general aumentó 0.93% en mayo respecto al mes anterior, pero cayó 35.72% frente a diciembre de 2018.

También dijo que los delitos del fuero federal en mayo aumentaron 10.35% respecto a abril pero han caído 40.74% frente al inicio de la actual administración. Los delitos federales incluyen delitos financieros, delitos contra la salud, huachicol, armas de fuego y delincuencia organizada, entre otros.

Sobre el robo de hidrocarburos, Durazo informó que dicho delito descendió de 56,000 barriles diarios en 2018 a 3,400
barriles diarios, evitando un “daño patrimonial” de casi 90,000 millones de pesos desde el 1 de diciembre y hasta el 14 de junio de 2020.

El titular de la SSPC señaló que existen retos fundamentales en materia de seguridad. Indicó que se tiene que fortalecer el estado de fuerza a nivel estatal y municipal, porque hay un déficit importante. Adicional, señaló que se debe combatir de manera contundente la corrupción policial a nivel estatal y municipal, y fortalecer las labores de investigación e inteligencia, tanto de los cuerpos estatales y municipales, como a nivel nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario