El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, advirtió que se responderá con todo el peso de la ley al desafío de la criminalidad, pues “siempre habrá un momento para capturar a quienes delinquen, e iremos por ellos para que paguen por sus fechorías”.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y entregar un informe del operativo en Culiacán, Sinaloa, el funcionario refrendó que la vida de la gente es insustituible.

Reiteró que en materia de seguridad no es prudente sobredimensionar las circunstancias, y que un tropiezo táctico no invalida la estrategia en su totalidad. Además, acotó que si se ve el tema con perspectiva histórica, “reconoceremos que es una tragedia que lleva décadas”.

Durazo Montaño subrayó que han preferido la crítica y el debate a mantener la opacidad y la inercia, y ante la inseguridad, enfatizó ante los legisladores, “no podemos permitirnos fingir que el problema es sencillo”.

El secretario federal insistió en que en el caso Culiacán, que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre, se resolvió privilegiando la paz pública.

Previamente, señaló que la falta de información durante el fallido operativo de Culiacán no justifica que los medios de comunicación difundieran noticias equivocadas haciéndolas pasar por correctas.

“Deben ustedes entender en buen plan que en ese momento no estábamos pensando en la información, sino en la esencia de la decisión que debíamos tomar para salvar vidas para no incrementar los niveles de tensión que ya había entre la población y evitar enfrentamientos y muerte”, dijo el funcionario a los medios de comunicación.

Al término de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde se dio un reclamo entre funcionarios y representantes de medios de comunicación, sobre el manejo de la información del pasado 17 de octubre, el secretario de Seguridad salió al paso.

“Con todo respeto, una cosa es dar una información que no es correcta porque no se tiene correcta, y otra muy distinta es tener la intención de mentir, que nunca existió ni existirá en el gabinete, porque además, no tenemos necesidad de hacerlo, no estamos protegiendo absolutamente a nadie, sostuvo.

Frente al cuestionamiento de los representantes de los medios de comunicación, Durazo Montaño justificó que si bien el día de la detención y liberación de Ovidio Guzmán, el Gabinete de Seguridad que encabeza no dio información precisa “al siguiente día en la mañana rectificamos”.

Reconoció que cuando recibieron información corregida y corroborada, la corregimos y la dieron a conocer al siguiente día, asumiendo la responsabilidad del error de haber recibido información equivocada previamente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario