El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este viernes un informe sobre la situación de la economía, donde resaltó que pese al crecimiento que se reportó durante el primer trimestre de 2023, se crecerá más a fin de año, manteniendo esa tendencia en 2024.

“Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4 por ciento de crecimiento anual y va a subir, lo mismo, el año próximo, que será el último de nuestro gobierno”, dijo el mandatario.

Entre los datos que expuso, señaló que a mayo se registraron 21 millones 862 mil 909 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) que representan un millón 249 mil 373 más empleos que en febrero de 2020.

Resaltó que el promedio de salario mensual de las y los trabajadores registrados en el IMSS alcanzó la cifra histórica de 16 mil 263 pesos.

También destacó que la tasa de desempleo en el primer trimestre del año se encuentra en el nivel más bajo desde el inicio de la administración: en 2.8%.

Sobre el salario mínimo diario, recordó que se ha incrementarlo y este 2023 se encuentra en 207.4 pesos, lo que representa un 88% de aumento del poder adquisitivo en términos reales respecto a 2018. Como lo ha hecho, dijo que en los primeros cuatro meses del año, el dinero alcanzó a las familias para comprar hasta 10 kilos de tortilla.

Sobre el peso, precisó que es la moneda más fortalecida a nivel internacional con relación al dólar; señaló que desde el inicio de su administración, la divisa se aprecia un 13.2% respecto a sexenios anteriores que mantenían una devaluación continua.

También habló de las remesas, algo que ha presumido como un logro de su gobierno cuando no es así; dijo que sumaron 5 mil 003 millones de dólares en abril de 2023, lo que significa un incremento del 6% comparado con el mismo periodo de 2022.

Adelantó que el gobierno federal estima que en mayo las remesas alcanzarán los 5 mil 575 millones de dólares.

López Obrador destacó la disminución de la inflación, que se encuentra en 6.25% a abril, y dijo que esto es gracias a las medidas aplicadas por su gobierno.

“Se ha ido resolviendo, este era un problema que nos preocupaba, nos ocupó bastante y nos sigue ocupando porque pueden aumentar los salarios, pero con inflación se pierde poder de compra, poder adquisitivo. Este es un impuesto que afecta mucho a la gente pobre, a los trabajadores”, añadió.

López Obrador refrendó el compromiso de crear condiciones de fomento al crecimiento económico y sobre todo la distribución del ingreso con justicia y bienestar.

“Sin duda, que haya una mejor distribución del ingreso; abajo, con menos pobreza. No quiere decir que les haya ido mal a los de arriba, les ha ido bien, a banqueros, empresarios, (…) pero también abajo la gente ha recibido más apoyo, hay más ingresos, menos pobreza”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario