La economía de Estados Unidos cerró 2022 con un crecimiento de 2.1%, según un informe publicado este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA).

En 2021, según cifras del Departamento de Comercio, que lleva los datos de crecimiento, el país tuvo la mayor expansión económica anual desde 1984: 5.9%.

En el cuarto trimestre de 2022, la economía estadounidense creció 2.9% en proyección anual, la medida utilizada en Estados Unidos que proyecta el crecimiento a 12 meses en base a las condiciones prevalentes al momento de la medición.

Según esta estadística, el PIB estadounidense aumentó 0.7% con respecto al trimestre anterior,; dicho aumento se produjo, señaló la BEA, en el marco de una inflación moderada, un desempleo bajo, incertidumbres continuas en la cadena de suministro y tasas de interés en aumento.

Estados Unidos cierra así el año cada vez más lejos de la posibilidad de una recesión tras los dos primeros trimestres de decrecimiento.

Aunque técnicamente algunos especialistas consideran dos trimestres de caída como una recesión, muchos, desde el gobierno hasta economistas, también toman en cuenta la solidez del mercado laboral, entre otros factores, y señalan que no hubo recesión en Estados Unidos el año pasado.

El consumo, motor del crecimiento de Estados Unidos, permaneció sólido a fines de 2022, a pesar de los incrementos de tasas decididos por la Reserva Federal (Fed) para tratar de reencauzar la economía y liberar presión sobre los precios.

Se registraron aumentos en el gasto de consumo, las exportaciones, la inversión en inventarios privados y la inversión fija no residencial, que fueron compensados en parte por disminuciones en la inversión fija residencial y el gasto del Gobierno federal.

El Gobierno de EUA recibió con agrado las cifras. Alejandra Castillo, subsecretaria de Comercio y Desarrollo Económico del Departamento de Comercio dijo que “esta ha sido la recuperación económica más rápida que hemos visto desde 1953”, en referencia a la desaceleración económica que vivió Estados Unidos en el segundo trimestre de 1953 y que duró solo hasta el primer trimestre de 1954.

Castillo, además, destacó las medidas que ha tomado la administración de Joe Biden, para fortalecer la economía y prepararla para el futuro.

En diciembre, la Fed llevó a cabo su último aumento de tasas de interés, que fue la séptima desde marzo. Aunque fue de medio punto, frente a las cuatro alzas consecutivas de 0.75, la Fed ha dejado claro que los aumentos no van a parar por el momento.

La siguiente decisión la tomarán los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed en su próxima reunión, que tendrá lugar los próximos 31 de enero y 1 de febrero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario