El Banco Mundial (BM) aumentó ligeramente sus perspectivas de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe para este año, señalando que la región crecerá un 1.4%.
Según su nuevo informe de perspectivas regionales, publicado este martes, en 2024 y 2025, el crecimiento se mantendrá en el 2.4%, añadió la institución.
🟥 EN DIRECTO– Conoce cuáles son las expectativas de crecimiento para #AmLat y el #Caribe de la mano del economista jefe del @BancoMundialLAC @WilliamFMaloney, y la opinión de destacados expertos, en una conversación con @gfrias. #Perspectivas2023 https://t.co/4fOi8J5loi
— Banco Mundial | América Latina y el Caribe (@BancoMundialLAC) April 4, 2023
La cifra para este año es una décima superior que la del informe anterior, publicado en enero pasado, aunque sigue estando “por debajo de lo esperado”, apuntó el Banco Mundial.
Esto se debe, principalmente, a los efectos de los aumentos de las tasas de interés de los bancos centrales para luchar contra la inflación y a la disminución de los precios de las materias primas, explicó en una rueda de prensa el economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, William Maloney.
A pesar de que la región prácticamente se ha recuperado de la crisis de la pandemia de la COVID-19, el crecimiento de los próximos años será demasiado bajo como para traer una reducción significativa de la pobreza, apuntó el experto.
América Latina ha sido capaz de resistir hasta ahora la incertidumbre económica actual, agravada por la invasión rusa de Ucrania; y la inflación, después de haber alcanzado cifras históricas en muchos países a lo largo de 2022, se ubicará en un 5 % en 2023 (a excepción de Argentina).
Según el Banco Mundial, la región se enfrenta a “la paradoja de la falta de integración”, es decir “ha alcanzado un nivel de estabilidad macroeconómica, por así decirlo, de normalidad, y eso debería atraer más inversiones y generar crecimiento, pero en general ocurre lo contrario”, añadió Maloney.
En el informe se apunta que en 2023, México crecerá 1.5%; Brasil 0.8%; Colombia 1.1%; Costa Rica 2.7%; Ecuador 3%; El Salvador 2.3%; Bolivia 2.7%; Guatemala 3.2%; Honduras 3.5%; Nicaragua 3%; Panamá 5.7%; Paraguay 4.8%; Perú 2.4%; República Dominicana 4.4% y Uruguay 1,8%.
En el casi de Argentina, se apuntó que el país no crecerá (0%) y dos economías se contraerán: Chile 0.7% y Haití un 1.1%.