La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, afirmó este martes que el organismo “hará más con menos”, pues articulará, cuidará y fiscalizará los recursos para que se usen de manera eficaz y eficiente.

La funcionaria explicó que a pesar de que este año se aprobaron 24 mil 700 millones de pesos, cerca de tres mil millones de pesos menos que en 2018, los recursos del organismo se ejercerán con mayor creatividad y mediante una revisión de gastos.

Álvarez-Buylla anunció que una de las decisiones que ha tomado es que este martes enviará una carta a los 32 consejos estatales y gobernantes de entidades del país, así como a tres municipios, para informar de la extinción de fondos mixtos. Además dijo que se replantearán los fondos sectoriales, así como la entrega de apoyos a la investigación.

Además dijo que se trabaja en un plan dirigido a la repatriación de los 30 mil científicos e investigadores que han sido formados en nuestro país y que ahora se encuentran trabajando en el extranjero. Dijo que se busca que retornen al país y “regresen” algo de lo que esté les dio.

Alertó que se ha detectado mil 500 investigadores que están “colgados” de la nómina de Cátedras Conacyt; al respecto dijo que por el momento no se abrirán nuevas plazas en este programa.

La titular del Conacyt aseguró que a dos meses del inicio de su gestión no ha habido despidos sino renuncias. Finalmente dijo que este año no se descentralizará el organismo y que hacerlo en el futuro será una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario