El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este martes en 3.2% su previsión de crecimiento económico mundial para 2024, pero lo elevó al 3.3% para el 2025, una décima más de lo anticipado en abril.

Su último informe de perspectivas de crecimiento (WEO), el FMI conserva su evaluación global prácticamente sin cambios respecto a la de hace tres meses, pero en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo, por ejemplo, hay un aumento de una décima tanto este año como el próximo, hasta el 4.3 % en ambos casos.

En las economías avanzadas su previsión se queda como en abril, con un incremento del 1.7% en 2024 y del 1.8% en 2025. Su cálculo para Estados Unidos se reduce una décima este año, hasta el 2.6%, y se queda en el 1.9% el que viene. El FMI atribuye la reducción estadounidense a un inicio de año “más lento de lo previsto”.

La previsión para la eurozona fue revisada al alza en una décima para 2024, al ubicarse en 0.9%, y la deja igual en 1.5% para 2025.

Las expectativas del FMI sobre el Reino Unido mejoran dos décimas, hasta el 0.7%, y se quedan en 1.5% para el próximo año, mientras que entre las economías emergentes y en desarrollo la previsión de China sube cuatro décimas respecto a abril, hasta el 5 y el 4.5%, respectivamente, y la de Rusia no cambia en 2024 (3.2%) pero se reduce tres décimas en 2025 (1.5%).

El avance de China y el de la India, con un incremento de dos décimas este año (7%) y sin cambios en 2025 (6.5%), impulsa la mejora de los cálculos en ese grupo de países.

El informe del FMI rebaja una décima el crecimiento anticipado en abril para Latinoamérica y el Caribe este año (1.9%), en parte por el impacto a corto plazo de las inundaciones, y la aumenta dos en 2025 (2.7%) ante la perspectiva del resultado de las labores de reconstrucción.

Se prevé que la economía brasileña crezca 2.1% este año, una décima menos que hace tres meses, y que avance 2.4% en 2025, tres décimas más, mientras que la de México se rebaja dos décimas (2.2 %) pero para 2025 aumenta dos respecto al WEO de abril, hasta el 1.6%.

El organismo basa sus proyecciones en revisiones al alza de los precios de las materias primas, incluido un aumento del 5% de los precios no relacionados con los combustibles en 2024, mientras que los de las materias primas energéticas se espera que caigan un 4.6%, menos de lo proyectado en abril.

Los riesgos al alza para la inflación se han incrementado, y para controlarlos y conservar el crecimiento, según su análisis, la combinación de políticas debe secuenciarse con cuidado para conseguir la estabilidad.

Según sus cálculos, la inflación mundial en este 2024 será del 5.9%, el mismo porcentaje que en abril, y se reducirá el próximo año al 4.4%, una décima menos que lo anticipado hace tres meses.

El FMI considera que aunque en general los riesgos para las perspectivas siguen equilibrados, como en abril, algunos a corto plazo han ganado protagonismo, como las presiones sobre los precios derivadas de renovadas tensiones comerciales o geopolíticas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario