El Gobierno federal dio por concluida este jueves la declaratoria de emergencia en Guerrero, apenas una semana después de haberla decretado por los daños que provocó el huracán Otis, que ha dejado al menos 48 muertos.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el “Aviso de término de la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se establece el término de situación de emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 en 2 municipios del estado de Guerrero”.

Aunque las labores de limpieza y rescate de personas continúan en Acapulco y Coyuca de Benítez, los municipios contemplados en la emergencia, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) señaló que “a la fecha ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria”.

Recordemos que el Gobierno federal emitió el 2 de noviembre una declaratoria de desastre para 47 municipios de Guerrero, donde el huracán Otis tocó tierra el pasado 25 de octubre como categoría 5. Sin embargo, un día después modificó la declaratoria y la redujo  a solo dos municipios, algo que el presidente López Obrador justificó como “un error” de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

“Claro que hay damnificados en nuestro país, muchos, muchos, muchos que requieren ayuda, pero por el huracán básicamente estos dos municipios”, precisó el mandatario en su conferencia matutina.

Ahora, con el fin de la declaratoria, se aclaró que no implica que se detengan las labores de ayuda y rescate así como el despliegue operativo de las autoridades, sino que las condiciones climáticas que generaron la emergencia ya no persisten.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió esta mañana que en Acapulco habrá 3,000 cuartos de hotel en marzo próximo y que sí se celebrará el Abierto Mexicano de Tenis en febrero, esto después de una reunión que tuvo con empresarios turísticos de la región.

“Ayer estuvimos reunidos con empresarios y están ayudando y también ya llegamos al acuerdo para que se tengan más de 3,000 habitaciones para marzo y abril, que inicie el Tianguis Turístico, ya está el compromiso de Juan Antonio Hernández, que tiene dos o tres hoteles, para que empiecen a funcionar”, declaró el mandatario.

AMLO dijo que se mantendrá en Acapulco el Abierto Mexicano de Tenis, uno de los principales torneos de este deporte en el país, aunque apenas el miércoles trascendió que los organizadores analizaban sedes alternas.

“Va a haber un evento internacional de tenis ya en Acapulco, en febrero, y me decía (Hernández) que ayudáramos para que la gente no rechazara este evento con la idea de que es un evento elitista y que la gente necesita ser atendida antes de tener un evento internacional de tenis, me comprometí a tratarlo aquí”, dijo.

López Obrador prometió que “para entonces la mayoría de la gente de Acapulco ya va a estar en sus viviendas reparadas, ya va a tener sus enseres (domésticos), ya va a estar regresando a la normalidad”. Recordemos que el mandatario ha prometido que en diciembre volverá el turismo a Acapulco.

“Nos importan mucho estos eventos porque necesitamos poner de pie a Acapulco y decir: está abierto Acapulco, ya hay hoteles”, comentó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario