La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó prohibir los actos púbicos, que la oposición ha acusado de ser actos de precampaña, de los ‘corcholatas’ de Morena que ya recorren todo el país.

Fueron en total ocho solicitudes de medidas cautelares: cinco solicitadas por el partido Morena, una por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y dos por una ciudadana y un ciudadano, respectivamente.

Un ciudadano denunció a los seis aspirantes a presidir la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, por presentar acciones concretas para posicionarse frente al electorado, y por uso indebido de recursos en contra de tres funcionarios públicos al realizar publicaciones en favor de éstos, de cara a las elecciones de 2024.

La Comisión por mayoría de votos de sus integrantes consideró improcedente la solicitud de la medida cautelar solicitada, dado que en la resolución se hacen valoraciones de fondo, las cuales están prohibidas en sede cautelar y, además que su sentido contradice el Acuerdo en donde se resolvió que las reuniones estaban permitidas bajo algunas consideraciones, mismas que no están demostradas que se hayan violentado.

Se exhortó a Morena, así como a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, para que se ajusten en todo tiempo, a los límites y parámetros constitucionales que les fueron expuestos.

El proyecto que se presentó sugería que la celebración en espacios abiertos, las declaraciones sobre promesas electorales y las solicitudes de voto, podrían romper las reglas de una campaña justa, incumpliendo así la ley electoral.

Las medidas cautelares que se solicitaban iban encaminadas a suspender estos los actos proselitistas, pero el comité ha asegurado que se ha “prejuzgado” los eventos y que, hasta el momento, los candidatos de Morena han cumplido con la normativa.

La votación fue de dos consejeros en contra del proyecto: Rita Bell y Jorge Montaño, dos de los nuevos consejeros del INE, que son identificados con la consejera presidenta Guadalupe Taddei, quien a su vez es señalada de ser cercana al presidente López Obrador. El único voto a favor del proyecto fue quien presentó  la propuesta, la consejera Claudia Zavala.

Zavala señaló que había evidencia de que a las ‘corcholatas’ se les ha recibido en sus actos con porras o gritos de “presidenta o presidente”, por lo que se dijo a favor de poner un alto a dichos eventos, “porque las reglas que están parece que no se están cumpliendo con las medidas” ya dictadas.

Así, el INE dio luz verde a los morenistas para seguir recorriendo el país, sin que haya restricciones para la realización de sus eventos.

Morena arrancó el pasado 19 de junio su proceso para elegir a quien será el Coordinador de la Defensa de la Transformación, que no es más que la figura que se inventó el partido para burlar la ley y que llegado el momento se convierta en su precandidato a la elección del próximo año.

La oposición arrancará su proceso, que ellos llamaron el Frente Amplio por México, con la elección de su responsable nacional, que replica un proceso como el de Morena, para ir construyendo su candidatura hacia 2024.

Va por México arrancará su proceso para competir con Morena, quien ya inició el suyo de cara a la elección presidencial.

En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Ernesto Núñez Albarrán, periodista y analista político, sobre los procesos internos de ambos bloques: Morena y aliados, y Va por México. ¿Las dos rutas anunciadas se ajustan a lo que señala la ley?

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario