El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 (PEF 2022),  en el que se aplica un recorte por 4,913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado por el Instituto.

Recordemos que el decreto del PEF 2022 fue publicado el 29 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El INE aseguró que el recorte determinado por el Legislativo, careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal. Además, señala que impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral, en particular, la realización de un eventual proceso de Revocación de Mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere de 3,830 millones de pesos para llevarse a cabo.

“Con el recorte, la Cámara de Diputados dejó sin fondos al INE para cumplir a cabalidad con esa obligación expresamente señalada en la Carta Magna”, alertó el Instituto.

El INE explicó que en la elaboración de su presupuesto para 2022, incluyó un monto como presupuesto precautorio, tanto para la realización de una eventual Revocación de Mandato como de una nueva Consulta Popular.

El Instituto busca que la SCJN ordene a la Cámara de Diputados proveerle de los recursos necesarios para organizar, eventualmente, la Revocación de Mandato, pues al no contar con dicho presupuesto, el Instituto no está en condiciones de cumplir sus funciones.

“El INE debe contar con suficiencia presupuestaria que garantice los principios constitucionales de legalidad y certeza”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario