El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la “Guía de Acción Pública Electoral: Elecciones sin Discriminación. Participar y Votar en Igualdad”, una publicación editada en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que busca garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos político-electorales, en los comicios del 2018.

 

“Es una obra en la que se conjuntan esfuerzos de instituciones que velan por el ejercicio efectivo de los derechos humanos de todas y cada una de las personas, en este caso particular, de los derechos político-electorales”, explicó Teresa González Luna Corvera, autora de la publicación, durante la presentación celebrada en la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 (FIL).

 

La consejera electoral, Pamela San Martín, recordó que el Consejo General estableció los criterios de paridad de género para el registro de candidaturas federales y acciones afirmativas a favor de la representación de los pueblos indígenas.

 

 

 

 

“¿Por qué establecemos acciones afirmativas? Precisamente para atender una cuestión de particular inclusión. No se me ocurre en este momento ningún grupo mayormente excluido y discriminado que las mujeres indígenas. Es de los grupos que más notablemente son excluidos y discriminados en este país”, explicó.

 

Sin embargo, la consejera electoral reconoció que esto apenas es un paso para generar mayores mecanismos de representación pues, a pesar de que en la Ley se encuentra plasmado el derecho a que todas y todos los ciudadanos pueden votar y ser votados, existen barreras estructurales que garanticen efectivamente el ejercicio de este derecho.

 

Por su parte la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, celebró las acciones que el INE ha emprendido para minimizar los obstáculos de participación igualitaria, como la publicación del Protocolo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y los trabajos para la preparación de un Protocolo para garantizar el voto de personas transexuales, transgénero, travestis e intersexuales.

 

Explicó que quienes pertenecen a grupos históricamente discriminados enfrentan mayores dificultades para acceder a puestos de poder, y es una de las razones porque la discriminación estructural permanece en el tiempo y es difícil de combatir.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario