En entrevista con El Universal, el historiador y catedrático del Colegio de México, Lorenzo Meyer, habló sobre los retos que el país enfrentará durante la próxima administración, que será tarea de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) darles solución.

Al analizar la situación en que dejará al país Enrique Peña Nieto, Meyer cuestionó que está en prácticamente las mismas condiciones que cuando lo recibió, pues afirmó que las reformas estructurales que impulsó realmente no ayudaron a la transformación prometida.

“La reforma energética hace que aparezcan gasolineras que no son de Pemex, pero en la vida cotidiana, para el mexicano normal, el suministro de energía es más caro. La reforma educativa, ¿usted ha visto que un niño salga mucho mejor que antes?; las reformas en telecomunicaciones, yo lo veo más o menos igual que antes”, dijo el historiador.

Reconoció que para el país, las cosas fueron de mal en peor, sobre todo cuando se supone que el Estado tiene la obligación de mantener el orden, “pero la violencia rebasó al Estado”. En ese sentido dijo que de las reformas, los resultados podrán notarse en un tiempo, “pero en el caso de la violencia criminal, no se ha mitigado de un sexenio a otro. Peña Nieto fracasó completamente”.

Al hablar de seguridad y corrupción, que fueron dos distintivos del gobierno de Peña Nieto, indicó que López Obrador tendrá reto inmediatos. “El problema de la seguridad es el que más se ve y (será) muy difícil resolverlo, porque está ligado al narcotráfico y éste a una estructura internacional en donde México no tiene capacidad de controlar el mercado. Ahora todo eso mezclado con la corrupción endémica, no cultural, como dice Peña Nieto”.

Reconoció que Andrés Manuel López Obrador tiene un liderazgo indiscutible, pues de lo contrario no le hubieran dado 30 millones de votos, “se les dieron sin dar nada a cambio”. Reconoció que el tabasqueño busca lo que no ha pasado desde hace tiempo, que el mexicano común y corriente sienta que el gobierno sea suyo.

Señaló que “la política es de símbolos”, por lo cual promesas como vender el avión presidencial, bajar el sueldo de los altos funcionarios o no vivir en Los Pinos, resulta muy simbólico.

Sobre la mayoría que tendrá AMLO en el congreso, Meyer explicó que habrá una diferencia muy grande con lo que sucedía con el PRI cuando controlaba la vida pública desde hace muchos años. “Esta mayoría de Andrés Manuel la saca de la votación, que no fue comprada, no se usó Monex, es una votación, el ciudadano mexicano se la dio, se la ganó, pero el ciudadano ya sabe que tiene el poder y que puede cambiar la naturaleza del sistema político mexicano. Esa mayoría que tenía el PRI, diputados y senadores, no se representaban más a que a sí mismos. Esto será diferente”.

Reconoció que AMLO creó un partido de la nada. “No es lo mismo crear al PRI cuando se tiene el apoyo del Ejército, que crear Morena cuando se está en la oposición y luego llevarlo a la victoria sin tener los recursos económicos que tenían los otros partidos”; se debió, dijo, a que supo entender a su electorado, supo comunicarse con él como ninguno.

Sin embargo reconoció que pese a que el próximo gobierno tendrá una mayor sensibilidad, no va a resolver ninguno de los problemas. “No puede. En la intención es donde está el meollo de su política”.

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario